miércoles, octubre 31, 2007

El Pazo de Raíndo

Casa de As Tullas (Foto: Felipe Fernández)

Llamado también Pazo-Torre de Porras de Raíndo. Se encuentra en el valle de Piloño, cerca del río Ulla. Su antigua estructura de piedra, data del siglo XVIII. En un principio era de propiedad monacal. Se cuenta que los monjes que allí vivían acogían y daban cobijo y alimento a peregrinos e indigentes, haciendo uso del derecho de asilo que tenía esta casa. Los perseguidos por la justicia se agarraban a unas argollas que había en la entrada, hecho por el cual quedaban exentos de ser detenidos por los alguaciles que los perseguían, al considerarse que ya estaban a salvo. Sin embargo, no les eximía de las penas pendientes que tuvieran y que cumplían en un calabozo dentro del pazo o trabajando en sus fincas. Lo cual era una ventaja pues muchos se libraban de una posible pena de muerte.

Sus edificaciones interiores sufrieron varias reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. De la casa primitiva permanecen: una chimenea y una lareira, un hórreo, un palomar, un portalón de entrada y un recinto amurallado. Dentro había una capilla muy antigua con retablo de estilo barroco que anteriormente se encontraba ubicada fuera del recinto en el lugar en donde ahora se encuentra el cruceiro.
Otra edificación posterior adjunta, llamada "As Tullas" (en la foto) se destaca por una galería con balconada cubierta que la circunda en todo su perímetro, la cual se usaba como granero, cuadras y almacén de aperos de labranza y en donde se pagaban las rentas con dinero o en especie al dueño del pazo por parte de los colonos. Era habitual también que los criados y jornaleros, estaban “mantidos e vestidos” por el hidalgo al que servían, es decir que comían y eran abastecidos de vestuario por el dueño del pazo, descontándoles la cantidad en su jornal correspondiente.
---
A la entrada del portalón y en el cruce de caminos se halla el cruceiro,realizado en granito, tiene la cruz cilíndrica, y en el anverso hay un Cristo crucificado, con la cabeza inclinada cara a la izquierda. Algo no habitual en otros cruceiros de Galicia. En el reverso, la Virgen María coronada, con corderos en los pies. El capitel presenta un ángel en cada cara y termina adornado con volutas. El fuste está acanalado y se asienta sobre una plataforma cuadrangular de granito.

Detalle del escudo de armas (Foto: Guillermo Lorenzo)

El pazo perteneció posteriormente a los hidalgos Porras, Varelas y Ojeas cuyo escudo de armas labrado en piedra se muestra encima del arco de la entrada. A finales del siglo XIX sus propietarios fueron D. Juan Porras y la llamada Dª María la Tripera. En el año 1.907 su propietario D. Ramón Otero y Cotón Gil Porras y Turnes, obtuvo el título pontificio de Conde de Turnes. Estos hidalgos vivían de las rentas que producían las tierras adjuntas al pazo, arrendadas a colonos y a jornaleros que trabajaban el campo, todo ello controlado por administradores y mayordomos.

Algunos de los administradores de Raíndo, que se recuerden, fueron, en 1.798 D. Ramón Couceiro Mariño y en 1.899 la administración estuvo a cargo de D. Gumersindo Soto Vázquez que años más tarde fuera alcalde de Villa de Cruces.
----------
Los últimos condes tenían un hijo varón, D. Manuel Otero y Calderón, estudiante de Derecho, que falleció en un desgraciado accidente de automóvil a los 17 años de edad, conducido por él mismo, en el km.24 de la carretera del Escorial, en Madrid, entre Torrelodones y Las Matas, el 30 de Enero de 1.908. Su padre D. Ramón murió, años después, el 26 de septiembre de 1.926.
La última propietaria del pazo Dª Carmen Calderón Ceruelo, condesa de Turnes, vendió el pazo y sus propiedades anejas, en los años 30, a nuestro difunto abuelo materno Arturo Blanco Aguerre, que era el administrador de dichos condes, marchándose a vivir a Santiago de Compostela, en donde falleció el 6 de abril de 1938, aunque fue enterrada en el panteón familiar, sito en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

En este pazo pasé los mejores veranos de mi infancia, rodeado de buena gente, entre vacas, terneros, gallinas, cerdos, ocas, gansos, perros, gatos y degustando unas sabrosas ensaladas, hechas con lechugas y tomates recién cogidos de la huerta, huevos fritos de gallina recién puestos, enormes tazas de humeante caldo gallego... Hace muchísimo tiempo que no he vuelto por allí. Es una pena.
Es un pazo de propiedad particular y por lo tanto no es visitable por los turistas.
(esto no es el Pazo de Meirás)

Entrada principal y Cruceiro
Vista desde la huerta (foto: José Luis Pírez)
---------------
UN CANTO A RAINDO
(dedicado al Pazo de mis abuelos maternos)
.
Oh, gran pazo de Raindo
que te asientas en un valle,
paraíso de paisajes
tapizados de esplendor.

Yo te canto en la distancia
recordando tus perfiles
y en mi mente toman vida
de tus piedras el ardor.

Viejos muros que perviven
desde lustros inmortales
abatidos por el viento,
la humedad y el recio sol.

Fértil huerta que florece
verdes viñas, verdes suelos,
de las manos y el trabajo
son tus frutos bendición.

Y por eso yo le envío
a tus lares mi añoranza
y a las gentes de tu entraña
el clamor de una canción.

Julio G. Blanco (Agosto de 1.986)

Aquí se puede escuchar la música que le puse a esta letra, interpretada con un teclado
YAMAHA PS-55
<Bibliografía: ***Aportaciones de Gloria Blanco y Celia Victoria Viz Blanco.
***Libro “A comarca do Deza”, escrito por Armando Vázquez Crespo y Daniel González Alén. Editado por la Diputación de Pontevedra en 1.989.
***Revista "Seitura", editada por el colegio nacional CERDEIRIÑAS (Piloño) Curso 79-80
***Boletín del MOVIMIENTO NOBILIARIO 1931-1940 – AÑO 1938 - 5
***Hemeroteca digital del Diario "ABC"

10 comentarios:

Rosa Maria dijo...

Hola Julio: Soy tu prima Rosa de Bandeira. Una persona de aquí me dio una dirección tuya, pero debe de tener algún error que no nos deja acceder a ella, por eso se me ocurrió poner un comentario en tu blog y así poder enviarte un correo electrónico para poder contactar que es: rquinteiroblanco@gmail.com
Saludos de tu tía Estrella.

Anónimo dijo...

Sr. Blanco:
De forma casual, he encontrado su "yo, mis circunstancias y mis muletas" y me ha parecido una historia interesante; sin embargo, parte de lo que usted escribe no se ajusta a la realidad. Efectivamente, Doña Carmen Calderón Ceruelo tuvo dos hijos, pero ninguno de los dos fallecieron en las circunstancias que usted describe y ella no murió en la fecha que usted afirma, sino el 6 de abril de 1938. Me temo que su abuelo no estaba suficientemente informado.
Atentamente,
M.C. Ortiz

Julio G. Blanco dijo...

Estimado señor o señora Ortiz: ante todo muchas gracias por su comentario y rectificación.

Ya he corregido algunos puntos erróneos. Siempre supimos que estos condes tuvieron dos hijos, chico y chica. Sin embargo, el boletín del Movimiento Nobiliario de 1.938 decía que tuvieron un único hijo que falleció en “un desgraciado accidente”. La gente mayor del lugar (Piloño) afirmaban que el accidente había sido de caza, pero claro, eso se presta a que se desfigure la noticia con el paso del tiempo por medio de la tradición oral.

Tampoco pretendía hacer una historia erudita del pazo de Raíndo. Sólo unas pinceladas sobre lo que se conoce de él en distintas bibliografías publicadas y la tradición oral. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡ Hola, chaval ! Valga mi expresión como tarjeta de presentación, je je.
Eres genial discurriéndo - en otras cosas también - y en cómo presentas el blog se demuestra.
¡ Enhorabuena, Julio, por lo bien confeccionado que está !.
?

Juan dijo...

hola julio, hace tiempo que no nos ponemos en contacto,soy juan otero de Bandeira ,el otro dia entre en un blog en el cual tenias fotos de tu familia y me sorprendio ver a mi tio abuelo Candido con su hermano Ramiro(cura parroco segun documento familiar de la villa de cruces año 1898)y su familia,y lo comprendi el Candido estaba casado con una Blanco que es de tu familia ,osea que somos familia politica .estos dias estoy pasando al ordenador los documentos de mi familia ,y como te dije mi abuela Concepcion Soto Colmeiro se caso el 12-2-1898 en el pazo de Raindo,en esa epoca era su padre Gumersindo Soto Vazquez ,ademas de alcalde de Carbia, administrador de los Porras y vivian en el pazo,ya hacia muchos años que era el administrdor pues Candido nacio en el Pazo,mi abuela se caso con Perfecto Otero Barreiro los casa el presbitero cura parrocode santa maria de Piloño Serafin Rey y firman como testigos Agapito Otero Barreiro hermano ,Brigida Colmeiro Louzao ,Manuel Bibian Quinteiro (cura parroco de San Julian de Cebreiro (del Pino ,la Coruña)y Jose M. Lopez Castro presbitero y vecino de Santa M. de Barcia (Lalin)ese dia se traslada al Pazo, Ramon Santalo Villar (abogado) juez municipal del distrito de Carbia( mi bisabuelo Gumersindo es el que tralada el Ayuntamiento de Carbia a la Villa de Cruces)cumpliendo en lo dispuesto en el articulo 77 del codigo civil esto fue el matrimonio canonigo el civil se efectuo el 8-3-1898en Merza y lo certifica Candido Blanco Bermudez juez municipal suplente en funciones de Carbia.como ves una odisea.tengo bastante documentacion de mi abuela por parte de su madre Maria Colmeiro Louzao que es del lugar de Vilanova en Santo Tome de Insua, ella era de la familia de los Colmeiros de Chapa Silledapero no tengo casi nada de Gumersindo , solo los hijos ,que son Adelaida casada con Francisco Mato Vispo alli en Salgueiros (son los de Galatan)vive que yo sepa una hija Adelaida Mato Soto prima hermana de mi padre,luego Marina que se caso para Carmuega ( La Golada),Ramiro que es el que esta en la foto ,Armindo que vivio en Madrid al menos su hija tubo una farmacia en Madrid,fallecio y por ultimo Candidoel cual fue medico en Donsion ,creo que tambien fue Presidente de casino de Lalin.en fin tenia ganas de escribir ,de Candido tengo algunas fotos mas aparte de esa que tambien la tengo Espero no haberte aburrido pero me gustaria encontrar a alguien que supiera de mi bisabuelode donde era quienes eran sus padres etcetc, ya te digo por parte de su mujer mi bisabuela tengo documentacion hasta principios del 1700. un saludo grande juan jose otero lado

Anónimo dijo...

Ola don Julio:
Intentei publicar un pequeno comentario no seu blog pero non fun capaz (supoño que é pola pouca pericia que teño coa informática). Ahí vai o meu comentario por esta vía:
Miña nai (que é de Piloño) fíxome uns comentarios fai uns días relacionados con Raíndo, e saíron a conto falando das penurias que pasaron os seus antepasados. Unha destas di que súa avoa era unha destes "colonos" que lle tiña que levar non sei cantos ferrados de trigo a Raíndo porque así o decía o artigo 33 e por suposto a cambio de nada. Na súa casa ela recollía o trigo de todos os veciños, cargábao no carro e levábao a Raíndo. Máis dunha vez tivo que volver con el de volta, porque según o criterio dos "receptores" non estaba ben limpo. Solución: vir con el de volta, limpalo todo no cribo (o seu e máis o dos veciños) volver a cargalo no carro e outra vez pa Raíndo onde o gardaban o bon recaudo nas "tullas" (que a miña nai contáronlle que eran unhas uchas moi grandes pero que ela nunca veu).
Outra máis: según a avoa de miña nai Juan Porras e María a Tripeira eran uns criados non convento de Carboeiro, María foi "deshonrada" por un frade, e para evitar faladurías os frades xuntaron aos dous e mandáronos pa Raíndo... (non sei se é verdade ou non, pero miña nai di que llo contaron así).
Bueno, espero que o idioma non sexa un problema de entendemento e felicítoo polo historia que ten publicada de Raíndo, a min agrádame moito coñecer estas historias, que aínda que están moi cerca de nós, sempre parece que están moi lonxe.
Un cordial saúdo.
Mönica da Portela

Anónimo dijo...

Los carros de trigo o centeno que llevaban a Raindo eran los pagos en especie que tenían que hacer los arrendatarios (colonos) a cambio de poder trabajar las tierras del dueño. Este “impuesto” era anual.
***
Para llevar a cabo su administración y gestionar lo más rentablemente posible los ingresos que generan dichos patrimonios, estos rentistas seculares (los dueños de los pazos) se decantaron por un modelo hacendístico piramidal cuya base estaba constituida por los colectores de los diversos productos en especie y en metálico, que habían de ser supervisados por un administrador en todas y cada una de las circunscripciones o partidos cobratorios, y éstos, a su vez, por un mayordomo o administrador general, quien debía remitirle en última instancia al hidalgo rentista el balance de ingresos y gastos, o si se prefiere el alcance final de las ganancias que habían generado sus dominios.

(Cambios hacendísticos y de gestión en los patrimonios de la hidalguía acomodada gallega en el siglo XIX)
Antonio Presedo Garazo
Universidade de Santiago de Compostela

Juan dijo...

hola Julio;hace tanto tiempo que no escribo que no tengo perdon ,pero es que estube bastante ocupado.aunque esto no me disculpe pero bueno aqui estoy ,referente al Pazo de Raindo
Tengo unas copias del año 1883 en la cual firma como Administrador del Sr de Raindo ,D Francisco Mourelle ,son unas rentas del Sr de Porras en la parroquia de Porto de Mouros de 324 reales en dinero renta vencida en el San Martin de Mil ochocientos ochenta y dos
Raindo 4 de Mayo de 1883 firma Francisco Mourelle.
luego hasta 1886 no se nada, pero el 5 de abril de 1886 ya firma mi bisabuelo hasta el 1913 cuyo recibo esta con fecha de 28 de octubre de 1913.
los recibos estan en papel timbrado dice rentas del Sr de Porras en 1904 pone
Rentas de la Casa
del
ILMO Sr D Ramon Otero Coton y Porras
y en 1913
Del Sr Conde de Turnes
d. Ramon Otero Coton
Interesante el comentario de esa mujer de Piloño ,me gustaria poder contactar con ella, seguro que sabe cosas de hace tiempo, por su madre,si puedes y ella te da su permiso me gustaria enviarle mi correo de internet.no se si ya te comente que estoy digitalizando la documentacion de mi familia ,es aburridisimo por cada hoja mas de 2 minutos y claro esta no puedes hacer otra cosa mientras tanto .te dejo espero que no te aburriera mucho
un abrazo
Juan J Otero Lado

Juan dijo...

hola Julio;hace tanto tiempo que no escribo que no tengo perdon ,pero es que estube bastante ocupado.aunque esto no me disculpe pero bueno aqui estoy ,referente al Pazo de Raindo
Tengo unas copias del año 1883 en la cual firma como Administrador del Sr de Raindo ,D Francisco Mourelle ,son unas rentas del Sr de Porras en la parroquia de Porto de Mouros de 324 reales en dinero renta vencida en el San Martin de Mil ochocientos ochenta y dos
Raindo 4 de Mayo de 1883 firma Francisco Mourelle.
luego hasta 1886 no se nada, pero el 5 de abril de 1886 ya firma mi bisabuelo hasta el 1913 cuyo recibo esta con fecha de 28 de octubre de 1913.
los recibos estan en papel timbrado dice rentas del Sr de Porras en 1904 pone
Rentas de la Casa
del
ILMO Sr D Ramon Otero Coton y Porras
y en 1913
Del Sr Conde de Turnes
d. Ramon Otero Coton
Interesante el comentario de esa mujer de Piloño ,me gustaria poder contactar con ella, seguro que sabe cosas de hace tiempo, por su madre,si puedes y ella te da su permiso me gustaria enviarle mi correo de internet.no se si ya te comente que estoy digitalizando la documentacion de mi familia ,es aburridisimo por cada hoja mas de 2 minutos y claro esta no puedes hacer otra cosa mientras tanto .te dejo espero que no te aburriera mucho
un abrazo
Juan J Otero Lado

Juan dijo...

Hola Julio ,denuebo,te envio algo sobre los Porras.
Un documento del año 1821,con una reclamacion sobre las propiedades de Duxame aparece un Ramon de Otero y Porras ,un hermanp Francisco de Otero y Porras hijos de Manuel de Otero y Maria del Carmen y Porras y el padre de este Pedro Carlos de Otero ,yo saco la conclusion que la de Raindo es la mujer ,la cual se casa con el Otero que seria un hacendado de Duxame ( Las Cruces ).de ahi ,el apellido Otero en Raindo emparentado con la casa de Porras de Raindo .en este año el abuelo y padre de Ramon estan fallecidos.
un fuerte abrazo
Juan J Otero Lado