miércoles, abril 07, 2010

Volando en helicóptero virtual


Hoy vamos a volar en un helicóptero Apache Longbow AH-64D con el simulador de vuelo Apache vs. Havoc, de la empresa FX Interactive. Aunque en realidad es un videojuego de guerra entre rusos y americanos. Su coste es de 9,95 euros.
-
Volar en helicóptero es mucho más complicado que hacerlo en un avión. Se trata de aeronaves muy inestables cuya sustentación no viene dada por alas sino por el giro de las aspas de su rotor.
Para moverse, el helicóptero depende de las fuerzas de sustentación generadas en el rotor. Así, para cabecear debe generar más sustentación en la parte delantera o trasera y para “alabear” (aunque no tenga alas) debe hacer lo mismo en la parte izquierda o derecha del rotor. En el caso de la guiñada, en la mayoría de los helicópteros esto se consigue con el rotor de cola, que además impide que el helicóptero se ponga a girar sin control por efecto de la contrarrotación del rotor.
-
Para controlar el alabeo y el cabeceo se usa la palanca, llamada cíclico (porque controla el paso cíclico de las aspas del rotor). En realidad las palas de un helicóptero no son hélices fijas, sino que se puede alterar su inclinación para variar la fuerza de sustentación que generan. Alterando su “paso” de manera distinta en un lado del rotor que en el otro, conseguimos fuerzas distintas y lo obligamos a cabecear o alabear.
-
Los pedales, vitales en un helicóptero, permiten controlar el rotor de cola, que a su vez implica controlar la guiñada del helicóptero.
-
Para la altura, se emplea una palanca llamada colectivo que es similar a la palanca de gases de los aviones, sólo que funciona al revés: se baja para subir y se sube para bajar.
-
Si en un helicóptero giramos la palanca hacia un lado, el aparato se inclinará en esa dirección y se desplazará hacia esa dirección para avanzar, desplazarse marcha atrás si tiramos de la palanca o lateralmente si la movemos hacia los lados. En éste último caso, se necesita usar los pedales para corregir la guiñada del aparato, pues al igual que un avión, tenderá a girar en la dirección en la que lo hayas inclinado.
-
El secreto de volar en helicóptero es controlar su vuelo estacionario, lo que al principio puede parecer un poco complicado. Una vez que dominemos el vuelo en estacionario, estaremos en condiciones de aterrizar y despegar de cualquier lugar con estos aparatos y de manejarlos con facilidad.

Partes principales de un helicóptero:
A Mástil del rotor/radomo
B Rotor principal
C Rotor de cola
D Fuselaje de cola
E Ala
F Cabina trasera (piloto)
G Cabina delantera (artillero)


Controles principales de vuelo:
A
Palanca del Cíclico
B Palanca del Colectivo
C Pedales de guiñada
------------
Si no disponemos de palanca ni pedales aquí van las teclas más comunes para este juego:
***R Soltar / Activar el freno del rotor
***B Liberar / Activar el freno de las ruedas
***Q Elevar el colectivo (despegar / elevarse)
***A Reducir el colectivo (descender / aterrizar)
***Z Girar el rotor de cola hacia la izquierda
***X Girar el rotor de cola hacia la derecha
*** Empujar el cíclico hacia delante / Bajar el morro
***Empujar el cíclico hacia atrás / Subir el morro
*** Inclinar el helicóptero hacia la izquierda
*** Inclinar el helicóptero hacia la derecha
***Intro Pasar de pantalla de juego a mapa de campaña (y viceversa)
***H Vuelo estacionario
***V Encender / Apagar luces de posición
***G Activar piloto automático
***Barra espaciadora/ disparo de misiles, cañones y ametralladora
***Ctrl + Q Abandonar la misión en curso
***Ctrl + X Salir del juego
***P Activar la pausa / Reanudar el juego
-------------
Como muestra ahí va este vídeo en donde además de volar, disparamos unos cuantos misiles hacia el mar, eso sí, sin matar a nadie, en plan pacifista.

Este otro vídeo es sólo una muestra del impresionante arsenal de armamento que contiene el simulador. Suficiente para organizar una III Guerra Mundial virtual.

No hay comentarios: