jueves, agosto 19, 2010

El túnel del Guadarrama

Fue construído en el año 2.007, siendo el tercer túnel que cruza por debajo la Sierra del Guadarrama en Madrid. Ya existían otros dos túneles, con dos carriles, construídos en 1.962 y en 1.972 respectivamente. Éste tiene tres carriles, una longitud de 3.148 metros y se usa en dirección Madrid por la autopista A6 (La Coruña-Madrid). Tiene capacidad para que circulen 5.500 vehículos por hora. Es un túnel de peaje, o sea, de pago, unos 8,65 euros. A no ser que te guste la escalada y ver el paisaje. Entonces, puedes circular dando un rodeo subiendo lentamente por las carreteras llenas de curvas que pasan por lo alto de la Sierra, el puerto de Navacerrada, bajar las Siete Revueltas (siete curvas impresionantes de 180 grados y bajando, con unos precipicios de vértigo) hasta el otro lado, pasando el primer pueblo de Valsaín en la provincia de Segovia.
O como me dice un amable comunicante: la alternativa a este túnel sería subir por el puerto del Alto del León si quieres ir a San Rafael.
Una vez más, gracias a Manolo, tenemos un vídeo pasando por el túnel en tiempo real, grabado desde la cabina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no quieres ir por el túnel, tienes como alternativa subir por el Alto del Léon, entre Guadarrama y San Rafael, no el de Navacerrada...

Veteranos dijo...

Hola, Anónimo: pues llevas razón. ¡Vaya despiste! Navacerrada queda mucho más al norte. Sería un enorme rodeo.
Gracias por tu comentario y un saludo.