viernes, julio 01, 2011

Rescate de vinilos



 Todos los entusiastas de la música conservamos en la estantería aquellos discos de vinilo antiguos que escuchábamos en nuestros años jóvenes, más que nada porque nos da pena tirarlos a la basura o revenderlos a otros coleccionistas. Ahora, las nuevas tecnologías los han apartado de nuestra vida y los Cd,s y otros formatos digitales los han relegado a objetos cuasi prehistóricos. Pero no todo se ha acabado. Aún existe la posibilidad de rescatar el sonido de aquellas viejas glorias de la música utilizando nuestro ordenador, para lo cual tendríamos que disponer de las siguientes herramientas:

*** Un giradiscos.

*** Un ordenador

***Un programa editor de sonido. Por ejemplo el Nero Wave Editor4

y los cables accesorios correspondientes.

Para ello uso un giradiscos Lenco preparado para discos de 45 y 33 r.p.m.

De la salida de sonido de éste parte un cable que en sus extremos tiene dos conectores RCA. En algunos casos es posible conectarlos directamente a la entrada de la tarjeta de sonido del ordenador si dispone de etapa preamplificadora. En el caso de que no sea posible por el tipo de tarjeta, los conectores RCA se conectan a la entrada de línea de un equipo de música.

De la salida de línea de este equipo de música se conecta un cable paralelo que tiene en un extremo dos conectores RCA y en el otro un jack de 3,5 mm. estéreo, que es el que se enchufa al conector correspondiente de la entrada de la tarjeta de sonido del ordenador.

Cables RCA - Jack Estéreo 3,5 mm.

Para empezar la operación, se pone un vinilo en el giradiscos, se pincha y se abre el Editor Nero y en la consola de grabación del  editor se ajustan a modo de prueba los niveles verde, amarillo y rojo. Los niveles de decibelios no deben pasar nunca al color rojo porque si no distorsionaría el sonido.


Una vez ajustados éstos, se comienza la grabación: se pincha el disco y se le da a la pestaña “grabar”. Se graba toda la cara “A” del vinilo, después se pausa la grabación. Se le da la vuelta al vinilo pinchando la cara “B”, se le da al “play” de nuevo en el editor para continuar la grabación hasta su finalización. Una vez terminada ésta, se guarda el contenido en una carpeta poniéndole el nombre del disco. La grabación ha quedado en formato mp3.
Se abre de nuevo el editor Nero, se busca la carpeta y vemos las gráficas que han quedado en cada una de las canciones. Resaltando con el ratón cada una de ellas, le damos a “guardar archivo como”, escribimos el número y el título de la canción y lo guardamos. Así con el resto de todas y cada una de las canciones. Abrimos la carpeta en donde las hemos guardado y ya las podemos escuchar o grabar en un CD.

Es una operación arduo trabajosa, pero que merece la pena por poder disfrutar de una música que dormía durante años en el baúl de los recuerdos.

Traigo aquí un ejemplo sonoro: la canción “Le meteque” (El extranjero) del cantautor Georges Moustaki, grabación en vinilo del año 1.975.



No hay comentarios: