miércoles, diciembre 28, 2011

Ulceras varicosas

Las úlceras varicosas son unas heridas que suelen salir a la altura de los tobillos de las piernas debidas a la insuficiencia venosa en la circulación sanguínea.

Inicialmente cualquier rozadura, marca de la goma del calcetín o cualquier traumatismo, por nimio que sea, es capaz de producir una úlcera de este tipo, que normalmente tardan mucho en curarse o se hacen crónicas de por vida.

Personalmente sufro de una úlcera de este tipo desde el mes de Mayo pasado en la cara externa del tobillo derecho y todavía perdura, a pesar de los tratamientos que me han practicado desde esa fecha.

Estas heridas suelen ir acompañadas de la hinchazón del empeine del pie causada por una retención de líquidos en la zona.

El tratamiento de estas heridas es variable. Depende de su aspecto externo.

Las heridas suelen expulsar un exudado maloliente que puede variar de color según los casos. Si es de color verde-amarillo es que hay infección. Por lo tanto, en este caso, las pausas a seguir son las siguientes:

1º Lavado de la herida con suero fisiológico.
2º Desbridamiento de la herida, es decir, pasar arrastrando una gasa estéril para extraer todas las impurezas que contenga en su superficie.
3º Aplicación de una pomada antibiótica, como Flammazine (sulfadiazina argéntica).
4º Colocación de un apósito de Aquacel (Hydrofiber) que tape toda la herida.
5º Enrollar alrededor del tobillo una venda compresiva, desde la punta del pie hasta la rodilla. (Este detalle es muy importante).
Esta cura deberá hacerse cada dos-tres días.

***

Si el color del exudado es rojizo, tirando a sanguinolento. Se siguen los pasos 1 y 2 del párrafo anterior y …
3º Colocación de un apósito de Trionic (un apósito bioactivo con geles de zinc, calcio y manganeso).
4º Enrollar alrededor del tobillo una venda compresiva, desde la punta del pie hasta la rodilla.
Igualmente esta cura deberá hacerse cada dos-tres días.

Si hay hinchazón del empeine del pie deberá de ponerse la pierna en alto el mayor tiempo posible.

Hay médicos que recetan tomar Furosemida 40 mg.para  la retención de líquidos.

***
Como últimamente no tengo infección, me están tratando con una pomada de Iruxol Mono, que contiene
colagenasas y proteasas, en combinación con apósitos de hidrogel, dejándolo actuar durante 48 horas.

***
En la actualidad se están experimentando unos nuevos tratamientos como la aplicación de plasma enriquecido, crioesclerosis, presión negativa intermitente con bomba de vacío, cámara hiperbárica,  etc… Técnicas que aplican los médicos especializados en flebología.

***
En las fotos que acompañan a esta entrada, en la primera se ve el aspecto de la úlcera infectada el pasado mes de Mayo. En la segunda y tercera se aprecia su evolución. La marca oscura que la rodea es debida a la huella que dejan los apósitos.
 ----- Primera úlcera -------



--- Segunda úlcera ---




Herida curada con parte de la costra

5 comentarios:

Pablo Lopez Casanova dijo...

Hola Julio.
el tratamiento que estas siguiendo no es del todo correcto. deberías acudir a un profesional que sepa lo que hace.
un saludo
mira en esta web www.gneaupp.org

Veteranos dijo...

Estimado Pablo: este tratamiento de cura me lo aplican en el ambulatorio porque de momento me niego a ir al hospital a que me empiecen a hacer pruebas agresivas e invasivas. Aunque me temo que algún día tendré que ir.
Gracias por tu comentario. Le echaré un vistazo a tu enlace.
Un saludo.

aba dijo...

ENGO ULCERAS EN AMBAS PIERNAS DEL TOBILLO HACIA ARRIBA 15 CM. TODO ALREDEDOR DE LAS PIERNAS ,HACE 6 AÑOS X MALA CICULACION DE LA SANGRE ,ME HICIERON INJERTOS Y NADA.ME AGARRO 1 CIRUJANO PLASTICO Y ME DIJO Q M VOY A CURAR:QUE USE CREMA PLATSUL"A" Q CONTIENE SUFADIAZINA DE PLATA, LIDOCAINA Y VITAMINA "A" QUE ME LAVE LAS HERIDAS CON JABON NEUTRO QUE ME SEQUE ME PONGA LA CREMA Y QUE ME VENDE ESO 2 VECES X DIA ME HICIERON 10 SESIONES DE CAMARA HIPERBARICA ES UN CILINDRO DE + O - 1.80M.X 3.OOM.en el cual practican los buzos.TE PONEN 1 MASCARA DE OXIGENO Y LE DAN PRESION Y ES COMO SI ESTAS A 6M. DE PROFUNDIDAD ESO HACE QUE SE ACTIVE LA SANGRE Y HACE QUE LA HERIDA SE CIERRE DE ADENTRO HACIA FUERA ES MUY BUENO PERO ACA EN LA ARGENTINA LAS OBRAS SOCIALES SON MUY JODIDAS Y NO QUIEREN GASTAR , M TENDRIAN Q HABER HECHO COMO 20 SECCIONES + Y YA ESTARIA CURADO HACE + DE 1 AÑO A MI SE ME EMPEZO A CURAR HACE 4AÑOS, ES MUY DOLOROSO Y MAS CUANDO EMPIEZA A CRECER LA PIEL NUEVA YA ME CURE UN 95% DE LAS PIERNAS,IGUAL TE ACONSEJO Q VAYAS A 1 MEDICO ESPECIALISTA. MUCHA SUERTE Y FELIZ RECUPERACION EN EL 2012.--- ABA .

Veteranos dijo...

Estimado amigo argentino: gracias por tu comentario.
Celebro que se te vayan curando tus heridas aunque sea de forma lenta.
Esos tratamientos que describes, también los dan en España, pero no tengo información de si los ofrece la Sanidad Pública o no. Solo sé que en la sanidad privada sí los hay.
Yo esto tratando de aguantar con los tratamientos que me dan actualmente, pero de seguir así de lento, no tendré más remedio que tomar medidas y acudir a algún sitio en donde me ofrezcan alguna garantía de curación más rápida.
Lo último que ha salido sobre curaciones de heridas es el llamado “plasma enriquecido”. Extraen sangre del paciente, la tratan en el laboratorio y después la vuelven a trasfundir en el enfermo. Este procedimiento acelera la cicatrización de heridas, fracturas, etc…Pero de momento solo lo dan en la sanidad privada.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.

ioanbigote57 dijo...

I YO TENGO ULCERS VARICOSAS .DESPUES DE MUCHO TRATAMIENTO AORA UTILIZO AGUA VIA E AGUA MUERTA.TENGO UN APARATO PARA PRODUCIRLO ES FACIL E NO QUESTA MUCHO.POR QUALQER INFERMO CON ESTA ENFERMEDAD LO RECOMANDO .PERO ANTES TIENE QUE DOCUMENAR,LER,LOS JAPONESES UTILIZA ESTE DOS TIPO DE AGUA.
MUCHAS SUERTE PARA TODOS.