sábado, enero 05, 2008

MIS ANTIGUOS COLEGIOS

Colegio de los Sagrados Corazones
Ahora que acaba de inaugurarse el nuevo año, me ha entrado una especie de nostalgia por mis años colegiales. Cosa rara a estas alturas. Para comenzar, tendré que decir que yo empecé tarde a ir al colegio. Tendría más o menos unos 6 años. En aquella época no había guarderías. Cuando pisé las aulas por primera vez yo ya sabía leer y escribir. Se encargó de ello mi difunta madre Concepción que había ejercido de ayudante de maestra en su juventud. Así que, al iniciar mis primeros pasos de colegial en los Sagrados Corazones de Madrid, me hacía mucha gracia cuando el padre Cirilo (mi primer profesor) me ponía de tarea aquellas inefables “planas” de caligrafía que había que copiar con el texto de “mi mamá me mima”, etc… Para mí eran pan comido. Por eso sacaba notas altas en escritura y en lectura, con aquellos concursos que organizaba en clase el padre Cirilo, que según sus normas, iba colocando en los primeros puestos de los pupitres del aula a los que mejor sabían leer y escribir.
15 de mayo del 56. Primera comunión. Soy el tercero por la derecha en la fila central, el pequeñajo vestido de marinerito (Foto del autor)
Edificio y patio del colegio (foto de la Web del colegio)
Mi colegio, como se puede adivinar, era un colegio de curas. Los Sagrados Corazones. Aquellos que se hicieron famosos con la película “Molokai, la isla maldita” del director Luis Lucía, la cual narraba la historia del beato padre Damián que se fue voluntariamente a dicha isla del Océano Pacífico a cuidar de los leprosos que todos los países de la época (siglo XIX) desterraban en aquel lugar, terminando él mismo padeciendo y muriendo de lepra. Que, por cierto, será canonizado en Roma el próximo octubre de 2.009. Aquí está la web que le dedican al evento:


Me acuerdo del padre Fidel, del padre Conrado, profesor de Religión, del padre Cirilo, ya nombrado, del padre Samuel, del director padre Teófilo Zamora… y tantos otros.   Escuadra de gastadores desfilando por la calle de Romero Robledo
El colegio de los Sagrados Corazones era una institución un tanto liberal para la época (años 50). Al contrario que otros colegios del mismo barrio, allí no se cantaba el “Cara al sol” cuando terminaba la jornada escolar. La única consigna que se gritaba, antes de romper filas para acudir a nuestras casas respectivas era la de: “¡Honor y gloria a los Sagrados Corazones de Jesús y de María!” dicha por el “padre prefecto”, a la que se contestaba a voz en grito por todos: “¡¡Ahora y siempre!!”. Este detalle de no cantar el famoso himno, ocasionó que las fuerzas ultras del barrio hiciesen pintadas en las tapias externas del colegio, que jugando con las siglas SSCC (Sagrados Corazones), algunas de las cuales decían: ·”Sociedad Socialista de Curas Comunistas”, pero la cosa no iba a más. Salvo el correspondiente deterioro estético de dichas tapias. Pintadas que enseguida eran borradas una y otra vez a los pocos días.
Ya que he citado al “padre prefecto”, (padre Evaristo) su función consistía en meter en vereda y en disciplina a los más revoltosos de los alumnos. En una palabra, era el cura que se encargaba de repartir cachetes a aquellos alumnos que eran más gamberros en su comportamiento y conducta. No solo eran cachetes, sino también “capones” y golpes con una regla de madera en las palmas de las manos si no te sabías la lección. Para acudir a las aulas se hacía siempre en formación de dos filas, a toque de pito. Pitido corto: a formar. Pitido largo: romper filas. Ahí es en donde, en gimnasia, por ejemplo, aprendimos a marcar el paso, con lo cual ya llevábamos una cosa sabida cuando nos tocara hacer la mili.

El deporte era una actividad de gran importancia en el colegio. Se participaba en todos los campeonatos entre colegios: fútbol, baloncesto, atletismo, balonmano, jockey sobre patines, etc.,.. Interveníamos todos los años en los Juegos Juveniles en el estadio de Vallehermoso de Madrid, una especie de juegos olímpicos colegiales. A parte de la gimnasia diaria y el salto de aparatos: cuerda, potro, plinto, etc…que nos daba el profesor Cano.

Como es obvio, la religión era una asignatura de primer orden. Misa diaria obligatoria. El Ángelus: a las doce del mediodía sonaban por la megafonía que había en las aulas unas campanas con una grabación que iniciaba el rezo famoso: “El ángel del Señor anunció a María…”. Luego estaban las fiestas del colegio: La Inmaculada del 8 de Diciembre. Primero, una misa solemne en la capilla, después un desfile en traje de gimnasia encabezado por una “escuadra de gastadores” compuesta por los alumnos más mayores y una banda de cornetas y tambores con soldados de Aviación del próximo Ministerio del Aire, invitada para la ocasión y que amenizaba el acto. A continuación una tabla de gimnasia y una serie de actuaciones: poesía, bailes regionales, etc… terminando el acto cantando el himno del colegio:
“Blanca estrella de la mar,
no abandones mi barquilla,
llévala a segura orilla
las tormentas al bramar”…
y con un disparo de fuegos artificiales. Hubo algún año en que se celebró también una novillada improvisando en el patio una plaza de toros cuadrada hecha con vallas de madera. Invitaban a algún torero profesional como De la Serna y alguno de los curas se atrevían a dar unos capotes. Por la megafonía ponían música de pasodobles pero, una de las veces en que se celebró, se les estropeó el disco y a alguien se le ocurrió sustituirlo por uno de marchas militares, que eran lo más parecido a los pasodobles, ante el asombro de muchos de los espectadores.
Tabla de gimnasia el día de la Inmaculada (Foto de la Web del colegio)
Todos los años, coincidiendo con el fin de curso, se celebraba también el Día del Colegio, que casi siempre caía en domingo, para lo cual se alquilaba el Palacio de la Música, un cine que estaba en la Gran Vía de Madrid. El acto comenzaba con la actuación del coro y la rondalla del colegio, después reparto de diplomas y medallas a los alumnos más aplicados durante el curso que acababa de terminar y, por último, la proyección de una película de cine español. Me acuerdo ahora del título de una de aquellas proyecciones: la película “Historias de la Radio” en la que intervenía entre otros actores: Paco Rabal, Pepe Isbert, José Luis Ozores y el famoso locutor Bobby Deglané.
---------------------------------
Colegio Nebrija-Rosales

Entrada del antiguo colegio Nebrija-Rosales de la calle de Quintana (Foto del autor)

Fachada delantera del Colegio Nebrija-Rosales de Carabanchel (Foto QDQ)

En fín, pasados unos años, en vista del poco rendimiento de mis estudios, mis padres decidieron cambiarme de colegio a ver si así cambiaba de aires. Ingresé en 1.960 en el Nebrija-Rosales, un colegio laico, y según decían los vecinos, el más golfo del barrio. También en el barrio de Argüelles. Ocupaba un palacete de tres plantas construído a finales del Siglo XIX. Estaba rodeado por un patio en todo su perímetro y una verja de hierro forjado que lo separaba de la calle Quintana. Una leyenda urbana decía que había pertenecido a unos marqueses. El colegio era sólo masculino. El femenino del Nebrija-Rosales estaba en la calle de Altamirano en el mismo barrio. Sus aulas ocupaban una planta de un edificio normal de viviendas. A este colegio asistió de joven la famosa cantante Ana Belén.


La típica foto de colegio, con mi hermano Manolo en el Nebrija-Rosales (Foto del autor)

----------
Al comenzar el curso 64/65 se trasladó a un edificio nuevo en Carabanchel Bajo en la calle de Carlos Domingo, cuya fachada se ve en la foto. La mayoría de los alumnos de Argüelles continuamos yendo allí, con la diferencia que ahora teníamos que coger el Metro-Suburbano dos veces al día, ida y vuelta. En principio había cierto “pique” entre los antiguos alumnos y los que eran de Carabanchel, los cuales nos llamaban “los pijos”, pero en esencia nos llevábamos bien y éramos todos igual de gamberros.
El director era D. Francisco Delgado Sanz, “Paco” para los alumnos, profesor de Lengua, Literatura e Historia y su señora, también profesora Dª Guillermina Bermejo Cáceres, la “Guiller”. También estaban los profesores D. Froilán, profesor de Física y Matemáticas, D. Bernardo, el “Mesié” profesor de francés, el “Fürher”, profesor de Política y el “patachicle”, secretario del colegio. Así como el señor Moratilla, el portero y D. Juan, un guardia civil retirado que atendía el Bar.
Era un colegio pequeño, casi familiar. No más de cien alumnos sumando el total de todos los cursos. Durante los recreos, los más mayores nos escapábamos a una sala de billares en una calle próxima, en donde fumábamos nuestros primeros pitillos. Hasta que nos echaban en falta y nos iban a buscar para obligarnos a regresar al colegio. Unas veces venía el propio director “Paco” que siempre llevaba doblado bajo el brazo el diario “Marca” o el Sr. Moratilla. Era un centro de los llamados en esa época “reconocido”, es decir, nos examinábamos en el colegio a fin de curso y en el Instituto “Cardenal Cisneros” cuando había exámenes de Reválida.
El día de la fiesta del colegio se celebraba un “guateque” con todas las de la ley. Bebidas (incluídos “cubatas”), comida para picar y música para bailar con discos de la época: The Beatles, Los Brincos, etc… Me acuerdo de que el cantautor Patxi Andión fue uno de sus alumnos que más tarde se hizo famoso.
Aquí es donde terminé mi bachiller. A don Francisco le dediqué en su momento el siguiente soneto sarcástico, el cual resume, cómo era la enseñanza en aquella época que acabo de relatar.
----------------------------
LA LETRA CON SANGRE ENTRA
(a mi antiguo profesor D. Francisco Delgado Sanz)

Si me propongo escribir un soneto
No es que yo quiera mostrarme ilustrado
Sólo intento recordar un pasado
Sobre un tema más o menos concreto.

Tuve un maestro versado y completo
Que preparaba a todo el alumnado
A base de palo, castigo anticuado
Si de suspensos andabas repleto.

Por eso salimos así de “sabios”
Y en Latín, Historia y Literatura
Aprobábamos todo a la primera.

Porque ese palo partía las manos
De tal manera “delicada” y pura
Que no me olvidaré en la vida entera.


Excursión a la Boca del Asno (Segovia) del colegio Nebrija-Rosales (yo soy el de la cantimplora)

Día de la Madre en el Colegio Nebrija-Rosales (Foto del autor)
---------------------------

Estos dos colegios de mi infancia: el Nebrija-Rosales de Carabanchel y mi antiguo colegio de los SSCC de Argüelles todavía siguen en activo. El de los SSCC hace poco cumplieron su centenario. Esta es su Web: http://www.colegiosscc.es/
----------------
Grupo de exalumnos del colegio Nebrija-Rosales en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=54261769514&ref=search&sid=1084933677.2801467178..1

41 comentarios:

Unknown dijo...

CON QUE "EL TERCERO DE LA FILA DEL MEDIO POR LA DERECHA". pUES NADIE LO DIRÍA, LO QUE HAS CAMBIADO.
YE PARECES MÁS EN LA FOTO QUE TIENES CON MANOLO.
Bueno has retratado un colegio típico de la época. Bueno, dos, el religioso y el laico. A mi me pasó lo mismo, lo mismo. En el mío tampoco se cantaba el "Cara al Sol". Creo que los que lo aseguran, mienten en su mayoría. Y ¿que coño? si se cantaba, bien cantado estaba. En otras épocas ¿no cantaban la internacional? (Con minúsculas. anda).
Está bien evocar tiempos pasados.
En la última foto, pensaba que serías el de la guitarra.
Te veo, chaval.

Unknown dijo...

CON QUE "EL TERCERO DE LA FILA DEL MEDIO POR LA DERECHA". pUES NADIE LO DIRÍA, LO QUE HAS CAMBIADO.
YE PARECES MÁS EN LA FOTO QUE TIENES CON MANOLO.
Bueno has retratado un colegio típico de la época. Bueno, dos, el religioso y el laico. A mi me pasó lo mismo, lo mismo. En el mío tampoco se cantaba el "Cara al Sol". Creo que los que lo aseguran, mienten en su mayoría. Y ¿que coño? si se cantaba, bien cantado estaba. En otras épocas ¿no cantaban la internacional? (Con minúsculas. anda).
Está bien evocar tiempos pasados.
En la última foto, pensaba que serías el de la guitarra.
Te veo, chaval.

11:20 PM

Veteranos dijo...

Bueno, no sé si antes del 54 (año en que ingresé) se cantaba el "Cara al sol" pero después de esa fecha ya no.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

He de decirte que el Colegio Nebrija-Rosales sigue existiendo!!! Pásate por allí a recordar viejos tiempos!

Veteranos dijo...

Anónimo: me alegro de que el "Nebrija-Rosales" siga en la brecha. A mi me habian dicho que ya no estaban los mismos directores y profesores. Si es como tú dices, lo celebro un montón.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Te imaginaras que los profesores... ya no están, ahora somos "otros". A lo mejor si llegaste a conocer a Loli, es la más veterana actualmente

Veteranos dijo...

Anónimo: gracias por tu información. Ya he corregido ese punto erróneo. Me imagino que la mayoría de los profesores que nombro habrán fallecido o estarán jubilados. A Loli, no me acuerdo bien de ella, pero me suena su nombre.
El antiguo director D. Francisco tenía dos hijos (chico y chica) que creo siguieron también la carrera docente, no sé si en el mismo colegio o en otros. De todas formas, a ver si un día me acerco a la calle Carlos Domingo para recordar los buenos tiempos y pasear por ese barrio estupendo de Carabanchel.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos: soy antigua alumna del "Nebrija Rosales". Yo si me acuerdo de Loli, fue maestra de mi hermana pequeña en 1º ó 2º de EGB. Yo recuerdo con gran cariño a D. José Antonio, mi profe de 5º. No creo que haya muerto de viejo pues debe tener 70 ó 75 como mucho. Yo soy del 67. Me encantaría contactar con antiguos compañeros a través de esta web. Saludos a todos. Victoria

Unknown dijo...

Yo también fui alumno del Nebrija-Rosales. Estudié todo el Bachillerato, iniciando 1º en Septiembre del 69. Conocí bastante bien a D. Francisco, menos a su mujer (me dió solo ciencias naturales en 3º), bastante a D. Froilán (me gustaban mucho las matemáticas), en fin tengo buenos recuerdos de aquellos años y en ese colegio. Si alguién quiere compartir experiencias o comentarios o hacer preguntas me teneis ahí. Félix

Anónimo dijo...

Holaa!soy alumna del colegio sagrados corazones(ss.cc),el colegio acaba de cumplir 100 años,quería saber si me puedes informar sobre una cosa del colegio..como te e dicho el colegio tiene 100 años ¿había pasadizos? ¿o algun pasillo subterranéo? este colegio (ss.cc) paso por la guerra no?
espero tu gran ayuda.
Gracias,un saludo.

Veteranos dijo...

Estimada alumna de los SSCC: efectivamente el colegio cumplió 100 años. Pero en principio, lo que había en el lugar que hoy ocupa era un edificio pequeño, una especie de hotel de 3 plantas, rodeado de un jardín que ocupaba toda la manzana. Durante la guerra civil, sufrió los bombardeos que hubo en el Barrio de Argüelles, pues, evacuados los religiosos, se usó como almacén de material de guerra. El detalle de si había pasadizos subterráneos, eso lo desconozco. Después de la guerra se construyó la iglesia que hay hoy, y el edificio principal con dos patios: el grande y uno que estaba en donde hoy se encuentra el polideportivo y poco a poco se le fueron añadiendo el resto de los edificios que hay en la actualidad.Saludos.

Anónimo dijo...

SOBRE LOS PASADIZOS SUBTERRÁNEOS.- En un libro que se titula “Guerra de minas en la Ciudad Universitaria”, cuenta que en noviembre de 1.936 se construyeron muchos túneles desde las casas y el alcantarillado del Barrio de Argüelles hacia el Parque del Oeste, para colocar explosivos (minas) cerca de la zona enemiga, que estaba precisamente en la mitad de ese parque.
También se hacían pasadizos con el objeto de poder fugarse, en algunos casos y, en otros, como refugios para resguardarse de las bombas.
Se construyeron varios desde la cárcel Modelo (sita en Moncloa, donde hoy está el Cuartel general del Aire). También había pasadizos desde el cuartel que hay en el paseo de Moret. Por lo tanto, no es de extrañar que en los subsuelos del colegio SSCC también hubiese pasadizos, ya sea para protegerse o para poder huir. Saludos.

Alfonso Z M dijo...

Menudos recuerdos me han traído tu texto.
Yo vivía en León V de Armenia (antigua Bocarana) y también estudié en el Nebrija Rosales desde finales de los setenta hasta el año 83 en que acabé octavo.
En principio yo iba para el JOYFE, pero mi padre se cabreó con el Bola que era el dire de este colegio y me apuntaron allí en segundo de EGB.
Todavía recuerdo a Don Francisco (uno de los mejores profesores que he tenido) y a su mujer Doña Guillermina que menuda mala hostia se gastaba. Ambos eran los directores del centro por aquellos entonces.
Don Froilan estaba a punto de jubilarse y creo recordar que ya no daba clase. También me acuerdo de Don Pedro, de la Señorita Maruja, de aquel profe de frances al que haciamos la vida imposible, y como no, del portero, al que todos llamabamos Urko (por el personaje del planeta de los Simios) y del tremendo pestazo que echaban los WC del patio.
Las clases de mecanográfia por la tardes...
En fin: !Que tiempos aquellos!.

Veteranos dijo...

Alfonso: gracias por tu comentario. Me alegra encontrarme con antiguos alumnos que pisaron las aulas del Nebrija-Rosales después de tantos años.
Espero que la vida te haya tratado bien desde aquella época.
Un saludo.

Javier Cavanillas dijo...

¡¡¡¡Que recuerdos,....!!!!, que ilusió me hace encontrar esto.
Yo también fui alumno del Nebrija Rosales, recuerdo perfectamente a D. Francisco, a la Guiller, a D. Bernardo, a D. froilán, a Hitler, al cura, al Sr. Períllez que también daba matemáticas....tengo en mi cabeza cientos de anécdotas de aquella época, yo terminé el bachiller superior y por supuesto la reválida en junio del 72.
Desde entonces no he vuelto a saber nada de "mi cole", pero siento un cariño infinito por todos aquellos profes a los que nunca me habría atrevido a tutear, por Moratilla y el Sr. Juan el del bar.
Allí no se cantaba el cara al sol, pero si se rezaba el padre nuestro antes de empezar la clase de religión.
Me encantaría poder localizar gente de aquella época aunque supongo que será muy difícil.

Veteranos dijo...

Hola, Javier: gracias por tu comentario.
Si quieres, puedes contarnos aquí mismo cualquier anécdota que recuerdes de tu época del colegio.
Un saludo y bienvenido.

LOZANO dijo...

SOY LOZANO, QUINTA DEL 65 Y ENTRÉ EN 5ºCURSO.
RECUERDO A D. FRANCISCO, "LA GUILLE",EL PROFESOR DE SOCIALES QUE SE LLAMABA creo recordar D.ALFREDO "EL MOCOS", EL PROFESOR DE FRANCES AL QUE LLAMABAMOS "EL BALLENA" D. JOSE ANTONIO, QUE LE TUVE EN 5º.
Y COMPAÑEROS MIOS:LISON,LANDALUCE,MANZANO, MORCILLO,VICTOR,SANTI,BERNAL,NAVAS,LOS HERMANOS CARRETON,PAVON,SERGIO(eran un montón)RAQUEL,YOLANDA,AZUCENA.
RECUERDO QUE EN FRENTE DEL COLEGIO, EN UN CHAFLAN UN SEÑOR PONIA UN TENDERETE DONDE COMPRABAMOS LOS CIGARROS SUELTOS.
HACE 3 Ó 4 AÑOS CONTACTE CON ALGUNOS DE ELLOS E INTENTÉ ORGANIZAR UNA REUNIÓN PERO QUEDÓ EN NADA, INCLUSO PASÉ POR EL COLEGIO HABLE CON JOSE ANTONIO (creo) habra que retomarlo de nuevo

Veteranos dijo...

Hola Lozano: según lo que cuentas, en el año 1.965 yo estaría un curso por encima del vuestro, o sea, en 6º de bachiller.
Son muy exactos los detalles que narras por lo que deduzco que tienes muy buena memoria.
Gracias por tu comentario y un saludo

LOZANO dijo...

HOLA JULIO, ME HE EXPRESADO MAL,NACÍ EN EL 65,TENGO 44 AÑOS y ENTRÉ EN EL NEBRIJA EN 5º CURSO

chapi dijo...

Hola soy manuel Chapado, el de la foto del grupo que lleva una gorra de presidiario. Yo estudié también en el Nebrija con D. Francisco, Doña Guillermina , etc... desde el comienzo. Quisiera saber si sigue en el colegio una réplica de la Acrópolis de Atenas que hice de tiza...me alegro saber de ti., cuéntame si tienes contacto con otros compañeros y sobre todo qué tal te encuentras

Veteranos dijo...

Hola, Manolo ¡cuánto me alegro! La última vez que te ví fue hace más o menos 30 años en El Corte Inglés que nos encontramos allí por casualidad. De los demás compañeros los perdí de vista hace tiempo: el Bubu, el Rollán, el Ruano Ravassa, Daniel alias “el Mono”, este último falleció en el 81, el Sanchiz, el Calles, etc……o sea, los que vivíamos en Argüelles. Te acordarás que a mí me pusísteis de mote “el Cabo”, pues yo en 6º curso me fui a la mili y solo iba a clase por las tardes.
Me acuerdo de la Acrópolis que hiciste, un trabajo que creo que era para las clases de Historia del Arte. No sé si los conservarán en el Nebrija actual. A mi también me gustaría saber a dónde fueron a parar aquellos cuadernos con láminas de arte que había que entregar a fin de curso y aquellas cajas con minerales que aportábamos todos en la clase de Ciencias Naturales.
En el Nebrija-Rosales actual de Carabanchel ya no queda nadie de los profesores antiguos. El colegio lo vendieron a una cooperativa y ahora es un colegio de educación infantil y de primaria.
Hace poco, buscando en la hemeroteca digital del ABC me enteré que don Francisco falleció en el año 97 cuando tenía 77 años de edad.
Y de mi vida te diré que me fui del barrio en el año 74 a la otra punta de Madrid y actualmente soy pensionista debido a una enfermedad y me entretengo con este rollo de Internet.
Espero que a ti la vida te haya tratado bien
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, yo también fui alumno del Nebrija Rosales, cuando estaba en Quintana, dejé el colegio, creo que en el año 1960, estuve hasta la Revalida de 4º de bachiller. Allí tuvimos otros profesores, como don Ramón que nos daba Matemáticas, la Sta. Huezas, o la Sta. Chelo; Gonzalo nos daba Gimnasia, fue portero del At. de Madrid de balonmano, Roberto Perilles, un gallego de buena cepa, nos daba Física. Monsieur Moliere que nos daba Francés,
Ahora (Enero 2010) estamos intentando reunirnos para comer, y reírnos un poco de nosotros mismos, y recordar viejos tiempos.
En las antiguas instalaciones del colegio Rosales, antes de unirse con el Nebrija, que estaban más abajo en la misma calle de Quintana se fundó el Instituto de Idiomas, no recuerdo el nombre creo que era “Instituto Europa”
Saludos. Josele

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy el Hijo de D. Francisco Delgado y de Dª Guillermina Bermejo. Por pura casualidad, he dado con esta página y me ha hecho mucha ilusión leer los comentarios sobre el colegio Nebrija Rosales y, sobre todo, acerca de mis padres. Los dos, desgraciadamente, fallecieron hace años. Yo tambien estudié todo el bachillerato en el Nebrija Rosales, primero en Quintana y después en Carabanchel. Mis padres fueron conmigo muy estrictos en los estudios, lo cual agradezco enormemente, porque después, en la Univerdidad, las cosas me fueron bien. He leído un comentario acerca de nostros, sus hijos. Mi hermana si se dedicó a la enseñanza, como Catedrática de matemáticas en un instituto, pero yo no, que hice la carrera de Físicas y una Ingeniería en Geodesia y Cartografía, dedicándome finalmente a la informática, como casi todos los físicos. Yo dejé el colegio en el 68 para estudiar el "preu".
Gracias a todos y un saludo.

Veteranos dijo...

Hola, Javier: creo que te llamabas así.
Me alegro mucho saber algo de tí y de que te guste este tema dedicado al Nebrija-Rosales. Lo hemos intentado hacer con el máximo cariño y recuerdo a aquellos profesores que eran estupendos.

Mi hermano Manolo recuerda también a tu padre. Es más, le está muy agradecido por las muchas veces que lo llevó al colegio de Carabanchel en su propio coche desde Argüelles.

Siento mucho que ya haya fallecido, pero es ley de vida.
Le recordaremos siempre.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Justino Ramírez y tambien fuí alumno del Nebri de Carabanchel. Allí estudié ocho largos años, fue duro pero valió la pena. Actualmente tengo 50 años, terminé el bachillerato en el Nebri en el 1976, ultimo curso del antiguo Bachillerato. Efectivamente mis profesores fueron muchos de los citados, Don Francisco, Guillermina Bermejo, Don Froylan, el cura Don Cecilio Ibañez... Mesie le Manolé... Me alegro de haber encontrado esta pagina, ya escribiré alguna anecdota despues de tantos años. Me alegro de saludaros a todos.

Veteranos dijo...

Hola, Justino: gracias por tu comentario. Si quieres, puedes visitar también la página de Facebook, cuyo enlace está al pie de esta entrada, en donde podrás ver mensajes y fotos de antiguos alumnos del Nebrija-Rosales.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Lozano.
Soy Morcillo, que puta mania de llamar por el segundo apellido. El vendedor de chuches era Cachas Negras.

pepin.perez@hotmail.com dijo...

estube en el nebrija calle quintana del 1960 al 1963 solo recuerdo a un compañero su apellido MINGEZ no tengo certificado de estudios como lo podria conseguir

Veteranos dijo...

Hola, Pepín: Ponte en contacto con el Colegio Nebrija-Rosales que ahora está en la calle Carlos Domingo, 10 -12 28047 Madrid (ESPAÑA) Tfno: 914 650 315 a ver si conservan en sus archivos tu expediente de estudios. Aunque si lo que quieres es un certificado oficial, te lo tendrían que hacer en el Instituto Cardenal Cisneros, que es donde estaba adscrito el colegio.
Un saludo.

Jose María dijo...

Bueno, pues casualmente he encontrado esta página y me he leído todo su contenido. Yo quizás sea el mas mayor de cuantos han puesto un comentario, pues fui alumno del Colegio Nebrija cuando estaba en la calle de Ëcija allá por el año 1953 y efectivamnete tuve de profesores a D. Francisco, a Doña Guillermina,a la stra Chelo (que vivía en la calle de Ferraz y sus padres tenían allí una vaquería),Don Froilán, Don Bernardo. Posteriormente se creó el Colegio Nebrija-Rosales que estaba en la calle de Quintana, fué cuando ya terminé el Bachiller y hecho la "Reválida", pero continué siendo alumno del Colegio Nebrija-Rosales ubicado en un chalet que estaba en la esquina de Quintana con Martín de los Heros allí en la última planta se daban clases preparatorias para la oposición de ingreso en la Academia General Militar donde ingresé en 1963.
Algunos domingos jugaba con D. Francisco al ajedrez en una cafetería que estaba en la esquina de Ferraz con la Calle de Lisboa pues ambos éramos aficionados. Las fiestas del colegio se celebraban con competiciones deportivas en el Cuartel de la Montaña y y una fonción teatral en el Teatro del Parque Móvil, en la que todas las representaciones las hacían los alumnos.
De los nombres que he leído recuerdo a Manuel Chapado y a los Rollanes pues eran varios hermanos y hermanas, la hija de una Rollán es la actriz Maribel Verdú.
Viví en Fco. Lozano e iba a misa todos los domingos a los SS.CC. y después me quedaba a ver el partido de futbol que siempre se jugaba.
Nada más saludos a todos y me alegro mucho de haber encontrado este recuerdo de mi juventud.

Veteranos dijo...

Estimado José María: nos acabas de desvelar los orígenes del colegio Nebrija-Rosales.
Efectivamente el colegio empezó en el mismo domicilio donde vivía D. Francisco.
Aunque en el relato que hago más arriba me olvidé mencionar a la Srta. Chelo, también la tuve de profesora en la calle de Quintana.
No conocía que en el colegio también se preparaban oposiciones para la AGM, el caso es que consultando la hemeroteca del ABC aparecen anuncios cuyo texto decía “PREPARACION MONCAR” Academia General Militar, colegio-academia Nebrija-Rosales, Quintana 18.-GARANTIZAMOS ingreso en dos convocatorias como máximo”.
La cafetería que citas donde jugabas al ajedrez con D. Francisco se llamaba Cafetería BAKUKO. Lo sé porque yo vivía cerca de Francisco Lozano, en Ferraz doblando la esquina. Como ya habrás leído, antes del Nebrija-Rosales estuve en los SSCC.
Muchas gracias por tu comentario y cuando quieras nos cuentas más cosas del colegio.
Un saludo.

Asensio dijo...

Hola a todos, especialmente a los del último curso del antiguo Bachillerato. Soy Asensio y recuerdo perfectamente a Justino, inseparable de Cuesta.
También recuerdo a Zamorano, Rubio, Montero, Bravo, Delgado, al cabrón de Matas y sus secuaces. Me alegro de compartir el criterio generalizado de buena gente de nuestros profesores.
Saludos.

Merlín dijo...

Amigo Juan, Juan Asensio Asensio, si la memoria no me falla, que ya vamos para mayores. Me alegro mucho de haber visto tu comentario y saber que andas por ahí, y espero que bien. Yo continúo viendo de vez en cuando a Luis Cuesta, afortunadamente como tu decias continuamos siendo buenos amigos. Tambien veo a Ignacio Villar, estuvo únicamente en 6º de Bachillerato con nosotros... Un fuerte abrazo. Justino Ramírez Torres

Merlín dijo...

Amigo Juan, Juan Asensio Asensio, si la memoria no me falla, que ya vamos para mayores. Me alegro mucho de haber visto tu comentario y saber que andas por ahí, y espero que bien. Yo continúo viendo de vez en cuando a Luis Cuesta, afortunadamente como tu decias continuamos siendo buenos amigos. Tambien veo a Ignacio Villar, estuvo únicamente en 6º de Bachillerato con nosotros... Un fuerte abrazo. Justino Ramírez Torres

Anónimo dijo...

Amigo Juan, Juan Asensio Asensio, si la memoria no me falla, que ya vamos para mayores. Me alegro mucho de haber visto tu comentario y saber que andas por ahí, y espero que bien. Yo continúo viendo de vez en cuando a Luis Cuesta, afortunadamente como tu decias continuamos siendo buenos amigos. Tambien veo a Ignacio Villar, estuvo únicamente en 6º de Bachillerato con nosotros... Un fuerte abrazo. Justino Ramírez Torres

JOSÉ RAMÓN CARRILLO dijo...

HOLA A TOD@S,
ME LLAMO JOSÉ RAMÓN CARRILLO Y ESTUDIÉ EN EL NEBRIJA SÓLO DOS AÑOS, 5º Y 6º DEL BACHILLERATO DE ENTONCES, AL AÑO SIGUIENTE FUIMOS LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LO QUE ERA C.O.U. ESTUVE POR CARABANCHEL ENTRE LOS AÑOS 1972 Y 1974. GUARDO BUENOS RECUERDOS, ALLÍ HABÍA MUCHA BUENA GENTE... Y ALGÚN CABRONCETE. EN MIS TIEMPOS D.FRANCISCO DABA TAMBIÉN CLASES DE LATÍN Y ERA EXIGENTÍSIMO EN LAS MISMAS. RECUERDO ANÉCDOTAS A MONTONES QUE SEGURO QUE A MÁS DE UNO RESONARÁN. Y EL SABOR DE LOS BOCADILLOS DE TORTILLA DE PATATAS QUE NOS HACÍA LA ESPOSA DEL CONSERJE (JUAN)EN LA MINI CAFETERÍA QUE TENÍA EL COLEGIO. POR ENTONCES NO ERA MIXTO, ERA SÓLO MASCULINO. ESO QUE NOS PERDIMOS. LAS CLASES DE MATEMÁTICAS CON D. FROILÁN (PARA NOSOTROS "BOLITA DE NIEVE") PERMANECEN EN MI MEMORIA. MI CLASE ERA LA PRIMERA SEGÚN SE ENTRABA A LA DERECHA, SUS VENTANAS QUEDABAN A PIE DE CALLE, EN LA FACHADA DEL COLEGIO, DABAN CLARO A LA CALLE CARLOS DOMINGO.(EN SEXTO SUBIMOS A LA SEGUNDA PLANTA, A UNA QUE DABA AL PATIO JUNTO AL JOYFE). DON FROILÁN ERA MUY BAJITO, CON PANCITA, Y SIEMPRE CON TRAJE Y CORBATA, ERA BUENA GENTE PERO TAMBIÉN EXIGENTE, COMO DON FRANCISCO. LA CLASE TENÍA UN ESTRADO Y NO PUEDO RECORDAR SI PARA SUBIR A ÉL HABÍA DOS O TRES PELDAÑOS, SÍ RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE SUBÍ, A DEMOSTRAR LA FÓRMULA DEL SUMATORIO DE LOS TÉRMINOS DE UNA PROGRESIÓN GEOMÉTRICA. VERTE ALLÍ ARRIBA, SOMETIDO AL JUICIO DEL PROFE Y DE LOS COMPAÑEROS ERA PARA MÍ UNA EXPERIENCIA EXTRASENSORIAL... TUVE SUERTE, LO HICE BIEN, LA PRIMERA IMPRESIÓN ERA FUNDAMENTAL... EN OCASIONES, DURANTE LA "ACTUACIÓN" DEL ALUMNO, DON FROILÁN PERMANECÍA SENTADO EN SU MESA, ORIENTANDO, CORRIGIENDO, ANIMANDO, PERO EN OCASIONES, SI TENÍA UN MAL DÍA Y EL ALUMNO NO DABA PIE CON BOLA EXCLAMABA: "NAAAADA, NO SABE NAAADA", A CONTINUACIÓN GRITABA:¡SIÉNTESE!, TOMABA SU BOLÍGRAFO Y AÑADÍA:"CERO", EL DESCOJONE ERA GENERAL Y LA CLASE COREABA EL CERO EN VOZ BAJA PERO DE FORMA PERFECTAMENTE AUDIBLE. CUANDO ASISTÍA A LA "REPRESENTACIÓN" DE PIE, SE COLOCABA EN EL BORDE DE LA TARIMA, DE CARA A LA CLASE Y DE ESPALDASD A LA PIZARRA, CON LAS MANOS CRUZADAS EN SU PANCITA Y DE VEZ EN CUANDO MIRABA DE REOJO PARA VER COMO IBA EL DESARROLLO DEL PROBLEMA O DE LA DEMOSTRACIÓN, SI IBA BIEN SONREÍA Y ANIMABA, SI IBA MAL CORREGÍA, NI QUE DECIR TIENE QUE DESDE LOS PUPITRES DE LOS COMPAÑEROS SALÍAN OLEADAS DE SOPLOS POR LO BAJINIS QUE AYUDABAN A SALIR DEL TRANCE. SI TODO ESO NO ERA SUFICIENTE SE EMPEZABA A IMPACIENTAR Y COMENZABA A MENEAR LA CABEZA, SI SE SOLTABA LAS MANOS Y EMPEZABA A MOVER LA MANO DERECHA DE LADO A LADO, CON LA PALMA HACIA ABAJO, MALO, Y CUANDO ACOMPAÑABA EL MOVIMIENTO CON LA CONSABIDA COLETILLA "NAAAADA,... NO SABE NAAAADA" MUCHO PEOR, SE ACERCABA EL "SIÉNTESE" Y LA CALIFICACIÓN COREADA DE "CEEERO". HE DE DECIR QUE MUCHOS DE ESOS CEROS, CUANDO SALÍA DE CLASE Y DEJABA EL CUADERNO EN EL QUE ANOTABA LAS CALIFICACIONES ERAN CONVENIENTEMENTE AMAÑADOS COMO OCHOS,DIECES ETC...¡CON SU MISMO BOLÍGRAFO!. INOLVIDABLE, COMO DIGO MÁS ARRIBA INOLVIDABLE. ESTOY INTENTANDO RECUPERAR DE MI MEMORIA LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, COMO ES LÓGICO SE ME HAN IDO OLVIDANDO, PERO ME GUSTARÍA MUCHO VOLVER A VER A PERSONAS COMO: MONCAYO, MI COMPAÑERO DE PUPITRE, IRUELA, LEDESMA, GAGO, MOLINA, YANGUAS, YAGüE, XIMÉNEZ, GALINDO,SERRANO, SANGUINO, HERNÁNDEZ, PRIETO, MEDRANO, VILLAMEDIANA, ZAMORANO, MONTERO, CUADRADO, Y OTROS DE QUIENES RECUERDO SU CARA PERO NO SU NOMBRE. EN FIN QUE GRACIAS POR EL BLOG, POR LOS BUENOS RECUERDOS QUE ME HA TRAÍDO Y POR LA POSIBLIDAD DE CONTACTAR CON ALGUNOS DE ELLOS SI MÁS ADELANTE LEEN ESTAS LÍNEAS. MI CORREO ELECTRÓNICO ES EL SIGUENTE: joseramoncapri@hotmail.com

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

Jesus asensio asensio???

Anónimo dijo...

Nadie recuerda a don esteban hijo de don froilan...q era un poquito cochino

Anónimo dijo...

Disculpe no veo el enlace de facebook anque como usted bien sabe los de nuestra generacion no crecimos con eztos inventos jaja yo si q era de los q jugaba con un PALOOOO JAJA

Anónimo dijo...

yo soy creo de la ultima promocion que se hacia el baciller antiguo...Asensio tu vivias en la calle los yebenes...me parece que el primer dia que entramos en ese colegio tu y yo fuimos los primero con los que hablamos de alli...tambien tuvimos un ilustre profesor llamado Juan Josen Tamayo y TAMBIEN TUVIMOS A LOS HIJOS DEND.FRANCISCO Y DOÑA GUILLERMINA DE PROFESORES EN VERANO EN RECUPERACION,,,,,,

ANTONIO dijo...

CARRILLO EL HERNÁNDEZ QUE DICES ERA HERNÁNDEZ MARTIN...NO?q tenia otro hermano en mi curso....tambien habia otros hermanos llamados MERINO
Y CUANDO ESTABAS EN SEXTO YO ESTABA EN CUARTO....Q POR CIERTO AHI LO DEJE YO NO QUERIA ESTUDIAR Y ME PUSE A TRABAJAR....