martes, marzo 30, 2010

Bomberos del aire


Siguiendo con la sección “Mis aficiones virtuales”. Hoy voy a ser un “bombero del aire”, es decir, un piloto del hidroavión apagafuegos Bombardier CL-415, de la casa Canadair. Como es obvio, recurriré a las nuevas tecnologías como son los simuladores de vuelo, porque yo de volar nada de nada, ni siquiera un avioncito hecho en papel.
He utilizado el videojuego simulador X-Plane 7, editado por FX Planet.
Es complicado esto de pilotar aviones, aunque sea usando un simulador, porque hay que tener en cuenta una serie de parámetros bastante complejos. Pero gracias a este videojuego el pilotaje de aeronaves deja de ser un privilegio para unos pocos elegidos.
--------
Para empezar hay que situarse en un aeropuerto de los cerca de 20.000 de los que dispone este videojuego. Llevar el avión a la cabecera de pista. Apretar la tecla INTRO para abrir el plan de vuelo. Hay que ajustar los parámetros básicos en el ordenador de a bordo, como son:
***El File Flight Plan (Plan de vuelo): poner el código ICAO del aeropuerto de salida, altitud a la que se va a volar, la velocidad de crucero del avión. Estos datos hay que introducirlos en el GPS. Una vez activado éste, aparecerá en la pantalla del HSI una línea roja con la dirección del rumbo (en este caso, el lugar del incendio). Después, hay que comunicar a la torre de control tu plan de vuelo para recibir instrucciones para el despegue.
***Enciendes motores con la tecla INTRO. Despliegas los flaps con la tecla 2, le das máxima potencia a los motores con la tecla F2, sueltas frenos con la tecla B (brake) e inicias el despegue. El avión casi va solo en ese instante, Una vez en el aire, recoges el tren de aterrizaje con la tecla G. Después, con la palanca de dirección tomas el rumbo que te indica el HSI.
***Cuando llegas a la zona del incendio, aprietas la tecla R para soltar la carga de agua…Y de regreso al aeropuerto de nuevo a cargar más agua. También se puede “amerizar” en un pantano o lago cercano con el objeto de cargar los depósitos de dicho líquido elemento. Y regresar de nuevo a la zona incendiada, y así hasta su apagado total.
***La aproximación al aeropuerto, se puede hacer visual o usando el instrumental del ILS (Instrumental Landing System). O también aprovechando los señalizadores VOR o NBD, que desde tierra envían datos para la aproximación y el aterrizaje.
---
Algunas teclas de utilidad para este simulador:
1 = Recoger flaps
2 = Desplegar flaps
5 = Activar aerofrenos
6 = Desactivar aerofrenos
7 = Compensador de alerón izquierdo
8 = Compensador de alerón derecho
9 = Timón de dirección izquierdo
0 = Timón de dirección derecho
F1= Reducir potencia al motor
F2 =Aumentar potencia al motor
Y-U =Ajustar rumbo
(.) = Invertir motores
W = Vista de cabina
Q = Vista izquierda
E = Vista derecha
A = Vista de seguimiento…
Y no sigo para no cansar.
-----------
Otros aviones que se pueden “pilotar” con este simulador son: la avioneta Cessna 172, el bimotor de hélice King Air B200, avioneta Piper PA 46, reactor B52 Nasa, avión cuatrimotor B747, caza F-4J Phantom, caza See Harrier, helicóptero UH 60 L Black Haw, etc…
Y como la teoría hay que complementarla con la práctica, aquí va un ejemplo en vídeo:

No hay comentarios: