martes, marzo 30, 2010

Bomberos del aire


Siguiendo con la sección “Mis aficiones virtuales”. Hoy voy a ser un “bombero del aire”, es decir, un piloto del hidroavión apagafuegos Bombardier CL-415, de la casa Canadair. Como es obvio, recurriré a las nuevas tecnologías como son los simuladores de vuelo, porque yo de volar nada de nada, ni siquiera un avioncito hecho en papel.
He utilizado el videojuego simulador X-Plane 7, editado por FX Planet.
Es complicado esto de pilotar aviones, aunque sea usando un simulador, porque hay que tener en cuenta una serie de parámetros bastante complejos. Pero gracias a este videojuego el pilotaje de aeronaves deja de ser un privilegio para unos pocos elegidos.
--------
Para empezar hay que situarse en un aeropuerto de los cerca de 20.000 de los que dispone este videojuego. Llevar el avión a la cabecera de pista. Apretar la tecla INTRO para abrir el plan de vuelo. Hay que ajustar los parámetros básicos en el ordenador de a bordo, como son:
***El File Flight Plan (Plan de vuelo): poner el código ICAO del aeropuerto de salida, altitud a la que se va a volar, la velocidad de crucero del avión. Estos datos hay que introducirlos en el GPS. Una vez activado éste, aparecerá en la pantalla del HSI una línea roja con la dirección del rumbo (en este caso, el lugar del incendio). Después, hay que comunicar a la torre de control tu plan de vuelo para recibir instrucciones para el despegue.
***Enciendes motores con la tecla INTRO. Despliegas los flaps con la tecla 2, le das máxima potencia a los motores con la tecla F2, sueltas frenos con la tecla B (brake) e inicias el despegue. El avión casi va solo en ese instante, Una vez en el aire, recoges el tren de aterrizaje con la tecla G. Después, con la palanca de dirección tomas el rumbo que te indica el HSI.
***Cuando llegas a la zona del incendio, aprietas la tecla R para soltar la carga de agua…Y de regreso al aeropuerto de nuevo a cargar más agua. También se puede “amerizar” en un pantano o lago cercano con el objeto de cargar los depósitos de dicho líquido elemento. Y regresar de nuevo a la zona incendiada, y así hasta su apagado total.
***La aproximación al aeropuerto, se puede hacer visual o usando el instrumental del ILS (Instrumental Landing System). O también aprovechando los señalizadores VOR o NBD, que desde tierra envían datos para la aproximación y el aterrizaje.
---
Algunas teclas de utilidad para este simulador:
1 = Recoger flaps
2 = Desplegar flaps
5 = Activar aerofrenos
6 = Desactivar aerofrenos
7 = Compensador de alerón izquierdo
8 = Compensador de alerón derecho
9 = Timón de dirección izquierdo
0 = Timón de dirección derecho
F1= Reducir potencia al motor
F2 =Aumentar potencia al motor
Y-U =Ajustar rumbo
(.) = Invertir motores
W = Vista de cabina
Q = Vista izquierda
E = Vista derecha
A = Vista de seguimiento…
Y no sigo para no cansar.
-----------
Otros aviones que se pueden “pilotar” con este simulador son: la avioneta Cessna 172, el bimotor de hélice King Air B200, avioneta Piper PA 46, reactor B52 Nasa, avión cuatrimotor B747, caza F-4J Phantom, caza See Harrier, helicóptero UH 60 L Black Haw, etc…
Y como la teoría hay que complementarla con la práctica, aquí va un ejemplo en vídeo:

sábado, marzo 27, 2010

Moto GP, virtual

Siguiendo con mis aficiones virtuales, traigo aquí otro videojuego, esta vez es el Moto GP, editado por FX Planet.
Nunca he manejado moto, sólo he montado de “paquete”, pero siempre me han gustado estas máquinas. Como me ocurre con los trenes, los aviones, los autos…monto de forma “virtual”.
El videojuego que nos ocupa tiene un realismo de gráficos impresionante. Reproduce exactamente, hasta el mínimo detalle, el ambiente total de una carrera de motos. Sintiendo la tensión y la emoción de un piloto profesional.
Ofrece 10 circuitos: Suzuka, Jerez, Le Mans, Mugello, Assen, Donington, Sachsenring, Brno, Valencia y Philip Island.
Puedes hacerte pasar por cualquiera de los pilotos: Valentino Rossi, Capirossi, Barros, Checa, Crivillé, Gibernau, Kenny Roberts, etc… o crearte tu propio piloto con nombre, elegir marca y modelo de moto, color del mono de carrera y otras opciones.
Hay varios tipos de carreras: Carrera rápida, eligiendo tú mismo el número de vueltas, Campeonato Arcade y serie de Grandes Premios, que funciona como si de una carrera real se tratase, con entrenamientos, clasificación, puntuaciones y demás.
---
El manejo se hace con las teclas del ordenador:
***Flecha arriba >>> acelerador
***Flecha abajo >>> freno
***Flechas, derecha, izquierda >>>giro de la moto
***Z >>> freno trasero
***X >>> freno delantero
***C >>> hacer caballito
***D >>> inclinar al piloto sobre el carenado
***Q >>> echar una mirada hacia atrás

---
Puedes elegir día soleado, nublado o lluvioso. Puedes hacer derrapes, caballitos o endos.
En fin, una gozada virtual, para el que le guste, claro está.
---
Los requisitos mínimos son:
Windows 98/ME/XP, Pentium III 450 MHZ, 128 Mb de memoria RAM, tarjeta gráfica de 16 Mb, tarjeta de sonido, 550 Mb de espacio libre en disco, lector de CD-Rom
---
Aquí va una captura de video de una de mis carreras virtuales por el circuito de Jerez, que tiene una longitud de 4.423 metros y 13 curvas. De 20 motoristas, salgo en el puesto 3 y llego a meta en el 9 con tres vueltas al circuito. Incluyendo choque y caída “besando” el áspero asfalto. Mala carrera profesional me espera como piloto, je, je…

Aquí me doy una segunda oportunidad, pero está visto que lo mío no es montar en moto.

viernes, marzo 26, 2010

La sociedad es así


1.- El pobre: trabaja
2.- El rico: le explota
3.- El soldado: defiende a los dos
4.-El contribuyente: paga por los tres
5.- El vago: descansa por los cuatro
6.- El borracho: bebe por los cinco
7.-El banquero: estafa a los seis
8.- El abogado: engaña a los siete
8.- El médico: mata a los ocho
9.- El sepulturero: entierra a los nueve
10.-Y el político: vive de los diez

sábado, marzo 20, 2010

Mis locomotoras (III)

Como continuación a la entrada “Mis locomotoras (II)” que publiqué en este Blog el 24 de Marzo del año pasado, traigo aquí nuevas capturas del videojuego “Trainz Railroad Simulator 2.006”, que ya quedó suficientemente explicado en aquella fecha.
http://juliogebe.blogspot.com/2009/03/mis-locomotoras-ii.html
O en la entrada de "Mis locomotoras (I)" de 8 de Abril de 2.008
****
Podríamos comenzar por la línea de tren de Marias Pass. Es una zona de montaña situada en el Parque Nacional de los Glaciares, al noroeste de Montana (Estados Unidos) limitando con Canadá. Aquí se muestra este video con el paso por esa zona del tren de pasajeros Amtrak 7 arrastrado por dos máquinas diésel en tándem, cruzando el condado de Shelby. El videojuego reproduce con fiabilidad los distintos paisajes de la ruta.

Y ahora retrocedemos en el tiempo yéndonos a la década de los 50 del siglo pasado.
Nos vamos a Inglaterra, a un pueblecito ganadero llamado Hawes, situado al norte de Yorkshire. Conduciremos un tren para transporte de ganado, remolcado por una locomotora de vapor BR Fowler 4F, hasta la ciudad de Garsdale, a poca distancia de la anterior. Con ambiente típicamente británico, incluída la lluvia.
Y siguiendo en la misma época y en el mismo país, ahí va un tren de pasajeros que unía las ciudades de Settle y Carlisle, al noroeste de Inglaterra, línea ferroviaria que enlazaba a esta última con Escocia. Este viejo tren de ocho vagones de madera, con departamentos para seis viajeros, estaba remolcado por la mítica locomotora de vapor Flying Scottman, una reliquia ferroviaria que reposará seguramente en algún museo del ferrocarril. Los escenarios de este video han sido capturados en vivo del videojuego Microsoft Train Simulator.

Y, por último, un tren de la Canadian Pacific, una compañía ferroviaria que conecta las costas del Atlántico (Montreal) y del Pacífico (Vancouver) enlazando las principales ciudades de Canadá y del norte de los Estados Unidos. Principalmente se dedica al transporte de mercancías. Pero en esta captura de vídeo de Trainz Railroad Simulator nos muestra una línea local de pasajeros de dicha empresa. En concreto la línea de St. Mary´s.
Vaya esta tercera entrada dedicada a los videojuegos de trenes, para rememorar aunque sólo sea de manera virtual, la fascinante historia de los viejos ferrocarriles..

miércoles, marzo 10, 2010

Increíble frase menguante, como la luna


La increíble frase menguante:
Me comentó un amigo hace tiempo que la leyó grabada en un banco de la Facultad de Letras gracias al trabajo artesano de un estudiante anónimo.
La frase hace gala de un especial juego de sustracción. A cada paso pierde la última palabra, pero todas las frases resultantes tienen significado en el contexto. Y es más, en el mismo orden decreciente relatan una especie de historia.
La frase es ésta:
¡Ay, Pepe, así no se puede hacer nada!
¡Ay, Pepe, así no se puede hacer!
¡Ay, Pepe, así no se puede!
¡Ay, Pepe, así no sé!
¡Ay, Pepe, así no!
¡Ay, Pepe, así!
¡Ay, Pepe!
¡Ay!
----
Que cada cual lo interprete a su manera.